martes, 14 de enero de 2014

Reparaciones

Durante la semana he realizado un "master" en reparaciones eléctricas. Mi trabajo consistía en revisar el alumbrado y tomas de corriente de las 12 salas ya que muchas no funcionaban. Al principio parecía que la iba a ser fácil, pero  al subir la primera vez a la escalera para comprobar la avería de una pantalla de tubos fluorescentes me he dado cuenta que sería entretenido el trabajo.
Al girar el tubo que no funcionaba para comprobar si estaba fundido los soportes del tubo se rompieron, las piezas de plástico se rompían con mirarlas. Así que como me dice siempre un amigo "deja como veas" intentamos reparar esa pantalla pero imposible. A partir de la segunda la cosa ya la tenía casi controlada y la clave estaba en quitar el tubo muy despacio y sin forzar.
Pasamos a las tomas de corriente, menuda aventura, algunas estaban colgando de la pared con los cables. Son de los famosos mecanismos que llevan unas platinas en los laterales que conforme aprietas el tornillo se abren y "en teoría" se sujetan a la pared. Pero la realidad que yo he visto pocas de duren mucho tiempo (opinión personal,jeje). Una de las más divertidas ha sido cuando me dicen "Irmao Edu, esta tomada no funciona" la abro y estaban los cables sueltos dentro del enchufe y todo quemado. Fue cuando me pregunte, si esta todo quemado, los cables sueltos y sigue teniendo corriente la sala y los cables ¿qué función tiene el diferencial y automático que hay en la sala?.
Seguimos repasando las pantallas de iluminación, enchufes, interruptores y otra lección aprendida. No todo se enciende desde su lugar natural, me explico, si quieres comprobar si funciona la iluminación del pasillo no busques el interruptor en el pasillo, enciende la clase que hay en ese pasillo y se encenderán también las del pasillo.
Ya terminadas todas las salas y dejarlas en pleno funcionamiento he pasado a revisar otras salas del colegio y  por ahora la sorpresa mayor ha sido un enchufe que dicen que no funciona. Compruebo el enchufe y no funcionaba, el cable del enchufe estaba por encima de la pared así que podía ver hacia donde se dirigían los cables y estaban en el tubo de las pantallas de iluminación. Primera comprobación, enciendo las pantallas y el enchufe funciona, mi reacción reírme y buscar una solución.
La semana que viene me quedan dos salas y si hay nuevas sorpresas os las contaré.
No me he acordado de deciros que mejor no os cuento sobre el color de los cables, como se hacen las conexiones y como. Bueno, para que os hagáis una idea las conexiones estaban tapadas con un trozo de bolsa de plástico.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Ese encargado de mantenimientoooooo! Que se note tus años de experiencia haciendo ñapas por el centro jis jis jis :D
    Por cierto, en el centro viejo no tengo Z, a ver si te pasas y... :P

    ResponderEliminar